Las lesiones cerebrales son altamente frecuentes generando cambios no solo a nivel físico (e.g. dificultad para caminar o movilizar extremidades), sino también a nivel cognitivo, conductual y emocional. Estos cambios pueden tener un profundo impacto en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar o mantener relaciones sociales satisfactorias.

Cambios cognitivos: luego de una lesion cerebral, las personas pueden experimentar una disminución en su capacidad de concentración, dificultades en la comprensión y expresión de ideas, problemas grabando y recordando nueva información o alteraciones en el razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.

Cambios Conductuales: las personas pueden experimentar una disminución en la capacidad de regular la conducta en situaciones sociales, lo cual puede ser comúnmente observado como una perdida de “filtro”, “actuar sin pensar” o la realización de comentarios inapropiados. En algunos casos, las personas luego de una lesion cerebral pueden presentar una disminución de conciencia sobre las dificultades que presentan, siendo familiares o amigos quienes se dan cuenta del problema.

Cambios Emocionales: las personas pueden presentar una amplia gama de reacciones emocionales frente a los cambios generados por la lesion cerebral. Algunas de estas reacciones son normales y esperadas considerando la magnitud de los cambios. Otras reacciones (ansiedad, depresión) pueden reflejar la dificultad que la persona presenta para ajustarse a los cambios físicos o cognitivos y su impacto en la vida diaria, debiendo ser tratadas. En general toda persona (y familia) que sufre una lesion cerebral atraviesa por un proceso de duelo donde aspectos de si mismo y la vida que solía llevar deben ser re-evaluados y re-formulados, de forma de encontrar un nuevo balance en la vida.
¿Que es una Evaluación Neuropsicológica y por qué debería tener una?

La evaluación neuropsicológica consiste en la aplicación de una serie de pruebas/tareas y cuestionarios que miden diversas habilidades cognitivas (ej. atención y concentración, lenguaje, memoria, planificación) comúnmente comprometidas por lesiones cerebrales, trastornos neurodegenerativos (demencias) o trastornos cognitivos como el deficit atenciónal. La evaluación neuropsicológica permite generar un perfil de fortalezas y debilidades cognitivas, el cual permite contribuir a dudas diagnosticas o informar la planificación de intervenciones de rehabilitación (e.j. ayudar a cada paciente y familia a planificar el manejo de los deficits cognitivos y disminuir su impacto en actividades de la vida diaria como son el estudio, trabajo, interacciones sociales).

Una Evaluación Neuropsicológica usualmente toma entre 4-6 horas dependiendo de la complejidad de cada paciente. Esta se compone de una entrevista individual con la persona con lesion cerebral, una entrevista a familiares, aplicación de tests y cuestionarios así como devolución de resultados.

¿Cómo puedo solicitar una hora? ¿Cómo puedo derivar a un paciente con quien trabajo?

Si no estas seguro(a) respecto a necesitar una evaluación neuropsicológica, y deseas discutirlo para tomar una decisión, puedes llamarnos (226762520) o enviar un e-mail a Christian Salas ([email protected])

Si deseas discutir una potencial derivación y necesitas mas información puedes llamarnos (226762520) o enviar un e-mail a Christian Salas ([email protected])


¿Donde estamos?


Clínica Psicológica UDP, Grajales 1775, Metro Los Heroes, Santiago.