2022

Una de las consecuencias más complejas de una LCA son los llamados déficits invisibles. Los déficits invisibles más comunes son la fatiga, algunos problemas cognitivos, alteraciones emocionales/conductuales y cambios en la identidad. Los déficits invisibles se caracterizan por no tener marcadores observables y ser difíciles de identificar o comprender por familiares o profesionales. Los déficits invisibles pueden ser fuente de confusión y conflicto, generando expectativas poco realistas sobre la persona con LCA y limitando la disponibilidad de apoyo.

Este año, nuestra Semana de la Lesión Cerebral Adquirida estará centrada en la visibilización de lo invisible al sumarnos a la campaña de Headway UK "See the Hidden me". El objetivo de esta semana es generar conciencia respecto a las múltiples dificultades invisibles experimentadas por los y las sobrevivientes de una lesión cerebral. Estas dificultades suelen no ser comprendidas por otros, generando frustración y barreras tanto sociales como de rehabilitación. Las personas con LCA pueden verse idénticas a cómo eran antes de su accidente o enfermedad, pero en el día a día aparecen numerosas dificultades o recurrentes malentendidos respecto a cómo les afectó su lesión. Al visibilizar lo invisible, queremos empoderar a los sobrevivientes de una lesión cerebral a hablar respecto a cuando un déficit invisible le ha hecho la vida más difícil, así como pedir al público general una mayor comprensión y respeto. Esta campaña le dará voz a los sobrevivientes, de forma que amigos, familias, colegas y profesionales puedan tener una mejor comprensión de las batallas invisibles que deben realizar a diario.

2021

La pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente al mundo. Por razones de urgencia sanitaria los países se han centrado en evitar dentro de lo posible el incremento de contagios y el aumento de la tasa de mortalidad de sus ciudadanos. Pero esta realidad debería cambiar, ya que a más de un año del inicio de la pandemia, se han comenzado a visualizar las múltiples secuelas de las personas que han sobrevivido.
Una de las secuelas más complejas que se están evidenciando son los problemas neuro-cognitivos. De acuerdo a evidencia actual publicada por el centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, el 91% de las personas que fueron ventiladas mecánicamente presentan un nivel de deterioro cognitivo leve, mientras que el 26% muestra un compromiso cognitivo similar al observado en personas con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en fase inicial.

Este año nuestra Semana de la Lesión Cerebral Adquirida estuvo centrada en la visibilización de este problema, su impacto y tratamiento. El COVID-19 se suma a una ya existente lista de virus que alteran el funcionamiento del sistema nervioso, requiriendo pronto diagnóstico y rehabilitación. A través de diversas actividades exploramos la evidencia emergente respecto a las alteraciones neurocognitivas y neuropsiquiátricas asociadas al COOVID-19, así como experiencias internacionales y nacionales en su tratamiento.

2020

Una de las preocupaciones comunes de personas que adquieren una Lesión Cerebral es el profundo impacto que las dificultades de memoria tienen en sus vidas y relaciones. Este 2020, nuestra Semana de la Lesión Cerebral intentará visibilizar cómo los problemas de memoria pueden afectar las vidas de personas con daño cerebral y sus familias. Exploraremos el impacto de los problemas de memoria en la vida diaria, las relaciones, rehabilitación y regreso al trabajo. Esperamos que nuestra comunidad de personas y familias con lesión cerebral, así como profesionales de la rehabilitación, puedan unirse a esta campaña realizando actividades locales para visibilizar este problema y mejorar la calidad de vida de personas que deben lidiar con estas dificultades diariamente.

2019

El tema de 2019 fue CEREBROS AGOTADOS, aludiendo a la necesidad de reflexionar y compartir experiencias sobre la fatiga crónica o patológica luego de una LCA. La fatiga, o cansancio excesivo, es uno de los efectos más comunes luego de una lesión cerebral. De acuerdo con HEADWAY UK, de las 11.000 llamadas que reciben cada año, la fatiga post LCA es el problema más comúnmente reportado por sobrevivientes de daño cerebral.

Nuestros cerebros controlan todo lo que hacemos, pensamos y sentimos. Son el centro de control que dicta nuestras acciones, reacciones y el ritmo en las cuales ocurren. Es posible pensar nuestros cerebros como baterías, las cuales son recargadas por medio del dormir y descansar. Sin embargo, después de una lesión cerebral, estas baterías se agotan mucha más rápido y necesitan recargarse de forma mucho más regular – frecuentemente es necesario hacerlo cada par de horas -. Además de lo anterior, los problemas para dormir tras una lesión cerebral hacen que recargar energía y combatir la fatiga sea más dificultoso.

La fatiga puede afectar el proceso de rehabilitación y la vida diaria de una persona. Al igual que con otras consecuencias ocultas de una lesión cerebral, la “fatiga patológica” es bastante incomprendida, no solo por las personas que rodean a los sobrevivientes de una LCA (familiares, profesionales de salud y rehabilitación) sino por los sobrevivientes mismos.

El objetivo de la campaña de este año fue brindarles una voz a los afectados, ayudar a crear conciencia sobre la fatiga patológica y romper con los prejuicios asociados.
Video promocional
Video Coloquio Cerebros Agotados: Fatiga y Lesión Cerebral

2018

El tema de 2018 fue Tu, Yo y la lesion cerebral, aludiendo a la necesidad de reflexionar y compartir experiencias sobre cómo las LCA afectan no sólo al sobreviviente sino también a las personas que lo rodean. Las lesiones cerebrales pueden tener un devastador impacto en las relaciones y al mismo tiempo son estas relaciones las que en muchas ocasiones permiten a los sobrevivientes reconstruir sus vidas. Mas info en http://neurociencia.udp.cl/semana-de-la-lesion-cerebral-adquirida-2018/
Video promocional

2017