> Rehabilitación neuropsicológica


Aislamiento Social en Personas con Lesión Cerebral en fase Crónica: el rol modulador de los déficits ejecutivos y la pertenencia a un grupo de pares.
ANID de Iniciación (11170508).
PI: Christian Salas

Las lesiones cerebrales adquiridas (LCA) son un amplio número de patologías neurológicas que generan un daño físico en el encéfalo. Estas usualmente comprometen un amplio rango de capacidades físicas, cognitivas y socio-emocionales, disminuyendo la independencia de las personas y alterando su funcionamiento en múltiples actividades de la vida diaria. En Chile, las LCA tienen una importante incidencia y su sobrevida ha aumentado exponencialmente debido a mejoras medicas. La evidencia existente sugiere que, años o décadas luego de una lesión, los sobrevivientes pueden aún presentar un amplia gama de déficits cognitivos, alteraciones emocionales y pobre participación social. La pobre participación social se ha relacionado con una perdida de actividades productivas y recreativas, lo cual genera una drástica reducción de la estructura de la red social y disminución de sus funciones de apoyo, fenómeno usualmente definido como aislamiento social. El propósito de este proyecto es investigar el aislamiento social de personas con LCA, en fase crónica, así como sus determinantes cognitivos y la posibilidad de revertir dicho proceso por medio de una intervención de naturaleza “social”. Tres estudios abordarán progresiva y sistemáticamente diversas preguntas relacionadas con este propósito durante tres años. El estudio 1 comparará niveles de aislamiento social entre individuos con y sin LCA, explorando la potencial relación entre aislamiento social y calidad de vida/bienestar emocional. El estudio 2 explorará si acaso existe una relación entre problemas cognitivos (disfunción ejecutiva) con niveles de aislamiento social, en un grupo de personas con LCA crónica. El tercer estudio investigará si una intervención social (grupo de pares 1 vez por semana) de mediano plazo (3 meses) genera una disminución en niveles de aislamiento social.
El rol de las funciones ejecutivas en el re-integro laboral de personas con lesión cerebral adquirida.
Tesis doctoral, Beca ANID de Doctorado Nacional.
PI: Álvaro Aliaga

Esta investigación está centrada en tratar de comprender el rol que desempeñan las funciones ejecutivas en los proceso de retorno laboral en personas que han sufrido algún tipo de Lesión Cerebral Adquirida (LCA). Esta temática puede tener una gran relevancia desde lo disciplinar y social, considerando que las LCA constituyen un problema de sanidad pública que puede afectar la capacidad para retornar y mantener el trabajo, no existen datos oficiales en Chile sobre la situación laboral y económica de personas que han sufrido una LCA, los estudios que han explorado la relación entre reintegro laboral y funciones ejecutivas son escasos y además, no contamos con estudios que hayan explorado la asociación entre disfunción ejecutiva y reintegro laboral, utilizando modelos contemporáneos basados en perfiles.
La re-construcción de Identidad en personas con Trastornos Cognitivo-Comunicativo post Traumatismo Encéfalo Craneano.
Tesis doctoral.
PI: Rodrigo Tobar

La línea busca desarrollar una aproximación teórica y clínica que de cuenta de las relaciones existentes entre los cambios en las habilidades socio-comunicativas que sobrellevan las personas con lesión cerebral adquirida, particularmente traumatismo cráneo encefálico, y sus efectos en formatos de interacción propios de la relación de pareja. Para ello propone la integración de factores que inciden sobre las habilidades socio-comunicativas e interacción, como son las nuevas capacidades cognitivas e identidad de la persona que ha sufrido la lesión cerebral, como también aquellos cambios que ocurren en la identidad de la pareja y la relación.

> Regulación emocional


Perfiles Diádicos de Regulación Emocional y su Influencia en la Co-Regulación Emocional: Análisis de la interdependencia afectiva en parejas románticas de convivencia estable.
Tesis doctoral.
PI: Ana Patricia Kinkead

La regulación interpersonal de las emociones (regulación extrínseca) es un fenómeno que surge en toda relación cercana y que se expresa en la intención de controlar la experiencia emocional de otra persona, mediante estrategias específicas para lograrlo. Especialmente, en las relaciones de pareja existiría una interdependencia afectiva que favorecería la influencia de esta regulación extrínseca en ámbitos importantes de una relación. Mediante un modelo de análisis diádico de datos, en esta tesis doctoral se examina la mutua influencia que pudiera tener la regulación emocional extrínseca de la pareja sobre variables como el ajuste diádico y la satisfacción con la relación. Se espera contribuir con nuevos hallazgos en la literatura de la regulación interpersonal de las emociones, específicamente en la comprensión de las consecuencias de esta interdependencia afectiva en la vida de las propias parejas.
Correlatos Neuropsicológicos de una Estrategia de Regulación Emocional: la Manipulación Atencional.
Tesis magíster.
PI: Nicolás Núñez

Esta investigación se centra en explorar un proceso de regulación emocional denominado Despliegue Atencional, que hace referencia a los intentos por regular emociones a través de la movilización voluntaria del foco de atención. Teoría y evidencia sugieren que este proceso de regulación emocional depende de la disponibilidad de una serie de recursos atencionales y ejecutivos. Se busca explorar las relaciones entre las capacidades ejecutivas y atencionales, medidas a través de una serie de pruebas neuropsicológicos clásicas, y la capacidad de usar el Despliegue Atencional en una tarea regulación, en la que los sujetos deben manipular la dirección de su mirada para regular emociones de valencia negativa. Para este fin, 40 estudiantes de psicología (20 mujeres y 20 hombres), participaron de una tarea de Despliegue Atencional y de una serie de pruebas neuropsicológicas clásicas. Se utilizó un modelo de regresión múltiple para establecer relaciones entre las capacidades y discutir los resultados.