20 al 26 de mayo 2023

Este año la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida se centra en una estadística poderosa: cada 90 segundos, alguien ingresa en el hospital con una lesión cerebral. Accidentes vasculares, caídas, accidentes de tránsito, agresiones, tumores cerebrales, meningitis, encefalitis, hipoxias... son solo algunos ejemplos de causas de lesiones cerebrales. Solo se necesitan unos segundos para que una vida se desvíe por completo de su curso. Las lesiones cerebrales pueden tener efectos devastadores de por vida para cualquier persona, incluidos usted y sus seres queridos.


¿Cuáles son los objetivos de esta semana?

· Aumentar la conciencia y comprensión de las lesiones cerebrales en la sociedad, de forma de mejorar las vidas de los sobrevivientes y sus familias a través de un mejor apoyo e interacciones sociales positivas.
· Brindar una plataforma para empoderar a sobrevivientes de una lesión cerebral a compartir su historia.
· Dar a conocer SERebros, la plataforma online de la Lesión Cerebral Adquirida. Si no la conoces revisa aquí https://www.serebros.cl

Súmate a la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida

Si trabajas con personas que han tenido una lesión cerebral en el sistema de salud público o privado, organiza con tu equipo alguna actividad de difusión para generar mayor conciencia sobre la lesión cerebral en la comunidad. En años anteriores profesionales de distintos dispositivos de salud han organizado en conjunto con sobrevivientes y familiares: charlas, stands informativos, talleres, caminatas, etc. Cualquier acción puede hacer una diferencia.

Actividades

Biblioteca Humana de Lesión Cerebral Adquirida

Breve descripción: Las Bibliotecas Humanas son espacios que buscan desafiar estereotipos y prejuicios a grupos minoritarios, a través del diálogo. En esta primera versión de “Bibliotecas Humanas de Lesión Cerebral Adquirida”, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales invita a estudiantes y docentes a conversar e interactuar con personas que tienen lesiones cerebrales. Las personas con lesiones cerebrales, llamadas libros humanos, compartirán sus historias de vida con sus lectores, en un ambiente agradable y entretenido.
Carácter: Actividad presencial dirigida a estudiantes y docentes de Psicología de la Universidad Diego Portales.
Cupos: 16
Fecha: 23 de mayo del 2023
Hora: 11:30 - 12:50
Lugar: Laboratorio del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Facultad Psicología UDP, Vergara 275, Santiago Centro.
Link de inscripción: https://forms.gle/L2KkBg6daZrRL1RM7
04_UDP_LesionCerebral_DIGITALES
Documental: 42K de Perseverancia

Breve descripción: Macarena, una reconocida maratonista, sufrió un accidente cerebrovascular en julio del 2019. En el documental “42K de Perseverancia”, ella cuenta cómo fue su camino de recuperación, los aprendizajes y los obstáculos que enfrentó. La Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales invita a toda la comunidad a conocer este relato de valentía, perseverancia y fortaleza. Además, habrá un espacio para conversar e interactuar con su protagonista.
Carácter:Actividad presencial abierta a toda la comunidad
Cupos:100
Fecha: 24 de mayo del 2023
Hora:14:30 - 15:50 hrs.
Lugar: Sala 203, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales, Vergara 275, Santiago Centro.
Link de inscripción: https://forms.gle/89NX5PZDjCHK4Wgo9
Link trailer: https://m.youtube.com/watch?v=KxLLRIoVbzw&feature=youtu.be
04_UDP_LesionCerebral_DIGITALES
Lanzamiento Guía Headway “Cambios Psicológicos luego de una Lesión Cerebral”

Breve descripción: Los problemas psicológicos son altamente frecuentes luego de una lesión cerebral. Ya sea como una consecuencia directa de la lesión o como una reacción emocional a los cambios generados por ella. Existe desconocimiento respecto a la naturaleza de estos cambios y cómo abordarlos por sobrevivientes, familiares y personal de salud. El equipo de la Unidad de Neuropsicología Clínica ha traducido el libro escrito por Andy Tyerman y publicado por Headway en el año 2018. En esta actividad, los traductores de la Guía (Sergio Palacios e Indhira Muñoz), la presentarán y conversaremos sobre su importancia y utilidad para el acompañamiento de sobrevivientes y familias. Esta es una actividad organizada en conjunto con el Hospital Metropolitano de Santiago.
Carácter:Actividad presencial abierta a toda la comunidad
Cupos:Ilimitados
Fecha: 26 de mayo del 2023
Hora:13:30 - 14:30 hrs.
Lugar: Online. Se enviará link a personas inscritas en el link (ver abajo).
Link de inscripción: https://forms.gle/89NX5PZDjCHK4Wgo9
Link trailer: https://forms.gle/Ph4TWERzv42ArcRp8
04_UDP_LesionCerebral_DIGITALES
Lanzamiento de la Sección Tumor Cerebral en la plataforma SEREBROS

Breve descripción: La plataforma SERebros, Portal a la Lesión Cerebral Adquirida, lanzará durante esta semana de la lesión la sección sobre Tumores Cerebrales. Esta nueva sección presenta información respecto a las causas de los tumores, sus consecuencias y rehabilitación. La nueva sección contará con material escrito y material audiovisual en formato de cápsulas donde sobrevivientes de tumores cerebrales comparten con la comunidad su experiencia de sobrevivir a un tumor cerebral y aprender a vivir con diversas secuelas. Andres Melero, profesor de biología, radicado en España, compartirá en vivo con nosotros su testimonio durante el lanzamiento de esta sección.
Carácter:Actividad presencial abierta a toda la comunidad
Cupos:Ilimitados
Fecha: 25 de mayo del 2023
Hora:13:00 - 14:30 hrs.
Lugar: Online. Se enviará link a personas inscritas en el link (ver abajo).
Link de inscripción: https://forms.gle/5ENj6XUgJWe7UCzZ9
¿Quieres conocer SERebros? https://www.serebros.cl
¿Quiéres saber quién es Andrés Melero?: https://www.instagram.com/tuhumorcelebrar/
04_UDP_LesionCerebral_DIGITALES
Desafíos de la Terapia Ocupacional con Orientación Neuropsicológica en Adultos con Lesión Cerebral Adquirida

Breve descripción: La incidencia y prevalencia de la lesión cerebral adquirida ha ido aumentando progresivamente en adultos en todo el mundo. Los sobrevivientes experimentan dificultades ocupacionales en todas las etapas de la lesión (aguda, subaguda y crónica), lo que se manifiesta en primer lugar en su desempeño ocupacional en diferentes áreas, y en segundo lugar en las brechas entre las actividades que desean hacer y las que realmente realizan. La neuropsicología es fundamental para orientar los procesos de rehabilitación en colaboración con los usuarios y sus familias. Por lo tanto, es importante que los terapeutas ocupacionales tengan una formación específica en esta área para poder enfrentar los desafíos, minimizar el impacto de estas dificultades y permitir que las personas con lesión cerebral puedan retomar sus actividades previas.
Expone:Osvaldo Castro González, Magíster en Terapia Ocupacional, PhD © en Neurociencia Cognitiva, Docente de posgrado e Investigador de la Unidad de Neuropsicología Clínica de la Universidad Diego Portales.
Carácter:Actividad abierta a toda la comunidad
Cupos:250 personas
Fecha: 25 de mayo del 2023
Hora:19:30 - 20:30 hrs.
Lugar: Online. Se enviará link a personas inscritas en el link (ver abajo).
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/14cbEaRVRePypKT3DB2ToIiMR2Cm3oF37pxx30-7ieCI/edit#settings